top of page

PELÍCULA:  "La victoria de Beto"

19832722_1531809390172853_83787392_n.jpg

Luego de contactarse nuevamente con Montoneros sigue su militancia activa en la organización hasta que en octubre de 1977  tras un operativo militar en la vía pública Hugo, con otros compañeros se enfrenta con las fuerzas armadas.

La película relata la vida de Victor Hugo Díaz, militante durante la década del 70. Tras años de militancia es secuestrado, y cruelmente torturado. Pero a pesar de los golpes y el escarnio Hugo lograr escapar.    

Crónica de una resistencia revolucionaria 

LA VICTORIA DE BETO,  UN FILM DE HORACIO RAFART Y LA CUARTA PARED. FILMADA POR PLANOMASTER

 

 

La resistencia contra la dictadura de Onganía. El Peronista transforma su movimiento en una lucha política combativa. Los hechos  suscitados en Córdoba en 1969 revelan como una nueva generación con ideas renovadas ingresa  a la historia política con pretensiones de derrumbar de manera  definitiva la dictadura militar. La crisis económica ilumina la escena social, como parte de ese conflicto, grandes inmigraciones del interior recaen en Buenos Aires y sus alrededores.  Como parte de ese problema estructural Hugo Díaz deja para siempre su Corrientes natal y recae en la ciudad de Berazategui.  Montoneros irrumpe en la escena política para darle forma a unos de los mayores movimientos políticos latinoamericanos.  Hugo se incorpora a la militancia en la Juventud Peronista, para posteriormente ingresar a Montoneros. Tras años de militancia Hugo es secuestrado en febrero de 1977. Es trasladado al Regimiento 3 de la Tablada. Es cruelmente torturado,  y en medio del suplicio Hugo simula un desmayo para de esa manera golpear al guardia, robar su uniforme y así lograr escapar del Regimiento. Luego de contactarse nuevamente con Montoneros sigue su militancia activa en la organización hasta que en octubre de 1977  tras un operativo militar en la vía pública Hugo, con otros compañeros se enfrenta con las fuerzas armadas. Hugo Díaz recibe varios disparos. A pesar de sus heridas logra huir ensangrentado en medio del gran operativo militar. Con varios disparos en su espalda  y el resto de su cuerpo, Hugo se esconde varios días en un hogar cercano. Una vez recuperado se reincorpora a la militancia, se exilia en Brasil, México donde realiza tareas  para posteriormente participar de manera activa en la contraofensiva de 1979. Reanudada la democracia Hugo Díaz sigue realizando actividades políticas en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y trabaja de manera conjunta con el Equipo de Antropología Forense tomando muestras de sangre para la identificación de personas asesinadas durante la dictadura militar.

"Beto" Díaz, el hombre que se escapó del infierno

Hugo sobrevivió a la gran maquinaria ideada por la Dictadura Militar. En 1977 luego de ser secuestrado fue trasladado al Regimiento 3 de la Tablada, en plena torturas, entre golpes y amenazas, Hugo simula un desmayo, y de esa manera engaña al guardia, lo golpea, le roba su uniforme ,  sus documentos y logra escapar rodeado de centenares de militares.     
"La Victoria de Beto" - PELÚLA COMPLETA

Beto Díaz el hombre que se escapó del infierno

 

Hugo sobrevivió a la gran maquinaria ideada por la Dictadura Militar. En 1977 luego de ser secuestrado fue trasladado al Regimiento 3 de la Tablada, en plena torturas, entre golpes y amenazas, Hugo simula un desmayo, y de esa manera engaña al guardia, lo golpea, le roba su uniforme ,  sus documentos y logra escapar rodeado de centenares de militares. 

 

Hay veces que la realidad supera la ficción y este es el mejor ejemplo dice Horacio Rafart director de la película “Quería contar esta historia de la cual nunca se habló,  abordar la vida común y recrear el sentido que la lucha tuvo para sus protagonistas, que eran personas comprometidas con un nivel de entrega total”. Así fue y es la vida de Hugo Díaz, que abandonó su Corrientes y desembarcó en Berazategui, luego de estudiar, y de pasar por varios trabajos en su juventud se incorpora a la militancia política, donde tiempo más tarde fue secuestrado por el Ejército Militar. 

 

“Luego de la fuga del Regimiento 3 de La Tablada, Hugo logra huir del país, pero meses más tarde forma parte de la contraofensiva montonera y en pleno operativo del Ejército en la vía pública Hugo con otros compañeros se enfrenta con las Fuerzas Armadas” señala Rafart “y es ahí donde recibe varios disparos en su espalda y el resto de su cuerpo. Así, herido y ensangrentando logra escaparse nuevamente de las narices del ejército, y se esconde varios días en un hogar cercano. “La vida de Hugo Díaz es cinematográfica de por sí, entonces quisimos buscar un relato despojado donde la fuerza radique en los testimonios del propio protagonista sostiene Horacio Rafart. 

 

Y así transcurre la película donde se destaca la singularidad del relato:  su infancia en Corrientes, la militancia en la zona Sur, su exilio en México, su regreso formando parte de la contra-ofensiva, su militancia actual, en fin, la realidad particular de Hugo Diaz: un hombre que escapó en medio de una tortura, que se fugó con cuatro disparos en su cuerpo, y que sigue vivo para contarlo. 

diario sol.jpg
bottom of page